Cinco Tips De Un Experto Que Te Ayudarán A Emprender Con Éxito.

No todos están hechos para el emprendimiento; solo unos cuantos son capaces de lanzarse al agua a intentar levantar esa idea de negocio con la que tanto han soñado. A muchos les paraliza el miedo al fracaso, pero es muy cierto que una vez que deciden comenzar, dan todo lo posible para lograr los objetivos.

Durante este proceso de emprendimiento debemos entender hacia dónde queremos ir, pues no toda la vida seremos “emprendedores”, sino que debemos evolucionar a “empresarios”, pero para eso debemos entender el negocio, a nuestro consumidor y qué es lo que haremos para mantenernos en el mercado. Todo esto será pan comido si tienes las herramientas y el conocimiento a la mano, por ello hoy te traemos estos 5 espectaculares tips, para que puedas emprender con éxito.

 

1.- Estructura del negocio.

Para que tu negocio se mantenga en el tiempo, es importante que este tenga una estructura clara, con procesos bien definidos y estandarizados. Definir un modelo de negocio es necesario para entender de manera clara cómo funciona nuestro negocio, quiénes son nuestros clientes y cómo ofreceremos nuestros productos. Hacer unas buenas bases desde el principio te permitirá ir bien preparado en el camino, por eso, desde un principio trabaja en definir tu negocio y sus procesos, así te estarás preparando para cada escenario que pueda ocurrir en el futuro. Cabe destacar también que ninguno de los procesos de tu negocio está escrito en piedra, lo ideal es que estos sean evolutivos, según vaya requiriendo el mercado.

 

2.- Elige el mejor equipo.

Se dice que solo se llega más rápido, pero acompañado se llega más lejos; por eso es necesario plantearse la importancia de rodearse de personas con buenas habilidades, que te ayuden a encaminar tu negocio al éxito. Algunas de las personas que deberían conformar tu equipo son:

A.- Socios: Al comenzar un negocio muchas personas suelen necesitar de un tercero que les aporte, bien sea, experiencia, capital o algún tipo de apoyo. Si tienes o tendrás socios es importante que los elijas con sabiduría, ya que serán la base que dará dirección y estructura al negocio. Si aún estás en proceso de búsqueda de un socio, o quieres mejorar la relación con el que tienes actualmente, puedes chequear estos 5 tips para encontrar al mejor socio de negocios y emprender.

B.- Empleados: Dependiendo del negocio que estés iniciando será ideal que desde un principio definas cuáles son los puestos clave para que la empresa camine; una vez definidos, debes encargarte de encontrar a personas que estén dispuestas a trabajar en pro de tu negocio, no solo por el dinero, sino también porque se sienten parte de la empresa y desean que esta crezca. Mantener motivados a los empleados es una de las claves para que tu negocio evolucione de la mejor manera.

C.- Equipo de Marketing: Hay un dicho que dice “lo que no se muestra, no se vende”, es por ello que debes enfocar parte de tu esfuerzo en dar a conocer tu producto; lo más recomendable es que te rodees de expertos que te puedan ayudar a promocionar tu negocio a través de distintos canales de comunicación, como los digitales (redes sociales, páginas web, etc.) o los tradicionales (radio, tv, vallas, entre otros). Contratar a un experto te permitirá a rendir tu presupuesto publicitario y no tendrás desperdicio en implementos innecesarios.

 

3.- Objetivos específicos.

Un hábito que debemos copiar de los empresarios de alta gama es la elaboración de planes que especifiquen cuales son los objetivos que cumpliremos en tiempos específicos, acá debes evitar plantear especulaciones o metas ilógicas guidas por corazonadas. Toma en cuenta estos dos aspectos:

  • Objetivos claros: Cada vez que decidas colocar una meta, o un objetivo, estos deben ser medibles, temporalmente condicionados y alcanzables; porque no es lo mismo decir “venderé vehículos”, a decir “en los próximos 30 días venderé 35 vehículos”, colocar números y temporizarlo te permitirá medir el rendimiento de tu desempeño para alcanzar tus metas, así que intenta hacer todo medible.
  • Planificación de etapas: ¿Qué necesita actualmente mi empresa para pasar al siguiente nivel? ¿Cómo puedo generar los recursos para subir el escalón? Preguntas tan sencillas como esas pueden ser herramientas poderosas para encaminar tu negocio al próximo nivel. Plantea todo en papel y así podrás revisarlo cada vez que necesites recordar cómo avanzarás.

 

4.- Planifica tus finanzas.

El éxito de los negocios se refleja en sus estados financieros, es por eso que debes cuidar cada aspecto sobre el manejo del área financiera de tu empresa, tener claro en qué se usará cada dólar y cuál será su beneficio te ayudará a mantener todo claro y evitar gastar más de lo necesario.

Considera estos aspectos en todo momento:

  • Claridad en los ingresos y egresos. (Saber cuánto dinero entra y en qué se gasta).
  • Adquiere solo los insumos necesarios para producir.
  • Realiza gastos básicos, para asegurar el correcto funcionamiento de la empresa.

 

5.- Está dispuesto a evolucionar.

Suele suceder que al comenzar un negocio este no tiene el éxito que se esperaba, o los productos no tienen la demanda que se proyectó. Lo importante en este aspecto es que sepas detectar las oportunidades que se te presenten en el camino y estés abierto a la evolución, según las necesidades de tu público objetivo. Así que no te enfrasques en tu producto, sino enfócate en solucionar los problemas de tu nicho, eso te ayudará a mantenerte en el mercado.