4 Modelos De Negocios Digitales Para Una Nueva Generación De Emprendedores.

Antes de lanzarse al agua con un emprendimiento es importante que se analice con claridad qué haremos y cómo lo haremos, para así poder crear bases sólidas para nuestros emprendimientos.

Saber qué camino tomaremos facilitará todos los procesos y aclarará la visión del que dirige, por eso, al querer comenzar tu emprendimiento es importante que te preguntes: ¿cuál será mi modelo de negocio?

Al principio esa puede ser una pregunta un poco dura, ya que es bastante probable que no se te haya pasado por la cabeza, o tal vez ni siquiera sepas qué es un modelo de negocios. Para evitar la desinformación te dejaremos acá una pequeña definición:

“Un modelo de negocio es una herramienta que te permitirá definir con claridad qué vas a ofrecer al mercado, cómo lo vas a hacer, a quién se lo vas a vender, cómo se lo vas a vender y de qué forma vas a generar ingresos.”

Sencillamente, un modelo de negocios es colocar en papel cómo funcionará tu empresa; cuáles son tus procesos clave, quienes son tus clientes y todo ese tipo de información fundamental para que tu negocio evolucione manera.

Ya que sabemos qué es un modelo de negocios, echémosle un vistazo a 6 modelos que están funcionando muy bien en los negocios digitales:

 

1.- Infoproductos.

La venta del conocimiento siempre ha sido muy rentable si se maneja de la manera adecuada; si manejas algún tipo de información que creas relevante y que puede ayudar a otros ¡esto es lo tuyo!

Hay mucho formatos a los que puedes llevar tu conocimiento, como podcasts, videos, e-books y hasta blogs. El aspecto más positivo de este modelo de negocio es que abre la puerta a ingresos pasivos y al mismo tiempo rompe la barrera del tiempo y la distancia, ya que al estar en internet, las personas pueden comprarlo cuando quieran, donde quieran.

 

2.- Coaching.

Día a día hay más personas que conocen la importancia de tener a un profesional en el cual apoyarse para mejorar todo tipo de hábitos; el coaching online es un modelo de negocio que está en auge debido a la comodidad que ofrece. Puedes reunirte con tu coach en cualquier momento, desde cualquier lugar, permitiendote así no tener que salir de tu casa para asistir a una consulta.

Y no solo las personas se han dado cuenta de lo beneficioso que es el coaching, sino también las empresas y organizaciones, estas están trabajando en conjunto con coaches para mejorar la productividad y relación laboral de sus empleados, creando así ambientes laborales mucho más armónicos.

 

3.- Servicios profesionales.

Muchas profesiones tienen la capacidad de ser abordadas a larga distancia; si eres abogado, diseñador, video editor o periodista (entre otros) es hora de que des el paso a digital. Bien sea por asesorías, desarrollo de documentos (Ejemplo en el caso de los contadores o abogados) o piezas (en el caso de los diseñadores gráficos). Prestar servicios de esta manera te permitirá ser el dueño de tu tiempo y trabajar desde donde quieras.

Para dar el primer paso crea una marca personal, con la que puedas promocionar tus servicios; Define logo, colores y un eslogan sencillo, para hacer más sólida tu marca. Haz que cada uno de tus conocidos sepa que estás prestando tus servicios vía internet, para que así ellos puedan recomendarte también. Recuerda, lo que no se muestra, no se vende.

 

4.- Creación de contenido.

Hoy en día la generación de contenido es un boom, ya vemos como Youtubers, Instagramers o Influencers están trabajando con grandes marcas (como Coca-Cola, Adidas o Channel).

Dependiendo del formato en que te destaques (puede ser escrito, audio o audiovisual) deberás elegir una plataforma mediante la cual distribuirás el contenido que crearás. Actualmente las más populares son Instagram y Youtube, pero hay un montón más que pueden contribuir a tu desarrollo como creador de contenido.